loader image
Skip to main content

“La rotoscopia. ¿Cómo integramos en 3D?”

 

Un poco de historia

¿Alguna vez te has preguntado como hacen en el cine para separar elementos de una imagen cuando no usan un fondo con el típico color verde o azul que seguro conoces?

Pues de eso os hablaremos hoy y de cómo hemos aplicado la poco conocida pero importantísima técnica conocida como la rotoscopia.

En sus inicios, hace más de 100 años el rotoscopio era una máquina que permitía a los animadores crear las animaciones de los personajes, principalmente calcando unos movimientos reales previamente realizados. Varios años más adelante fue utilizada en las películas de Star Wars para crear, por ejemplo, los famosos sables láser. Y hasta la actualidad, ha seguido siendo utilizada en multitud de proyectos de integración 3D.

Rotoscopia en Star Wars

Rotoscopia en Star Wars

Creemos que la palabra que mejor define a este tipo de integración 3D es “artesanal” ya que aunque a día de hoy es una técnica utilizada por computadoras, el factor humano está muy presente. Esta técnica consiste en recortar a mano mediante el uso de máscaras el objeto en cuestión que se desea aislar, teniendo que ir fotograma a fotograma recolocando la máscara y reajustando su forma a la del sujeto a extraer.

Gracias a esto se puede prescindir de los chroma, el trabajo es más tedioso pero mantienes la máxima naturalidad de la escena y en según que situación puede ser incluso más práctico. No es por nada que siga siendo una técnica utilizada en proyectos de enormes presupuestos y es que en las últimas décadas se han desarrollado tecnologías que agilizan este proceso de integrar 3D.

Rotoscopia Dibujos Animados Disney

¿La rotoscopia es automática?

La nueva rotoscopia no ha llegado a sustituir el factor humano pero ha tenido un apoyo bastante importante al dotar a los software actuales con la capacidad de trackear el objeto que interesa. Esta asistencia por tracking suele necesitar correcciones por parte del técnico encargado si la escena es compleja pero incluso aún así, agiliza enormemente el trabajo reduciendo el tiempo necesario para el recorte y además consigue acabados más naturales con menos esfuerzo.

VFX Breakdown Tracking Woosphere

Linzex Studios Detrás de las Escenas

Para conseguir el resultado que buscábamos hizo falta mucho tiempo previo de investigación por parte de nuestro equipo de VFX que estuvo estudiando y analizando las mejores herramientas del sector para esta tarea, su uso, implementación y el workflow con el resto de los softwares utilizados.

Es una tarea bastante exigente ya que se trata de una técnica muy concreta de la que no hay tanta información a un nivel profesional y la mayoría de información hablaba de técnicas simples que en escenas algo más complejas, es fácil que fallen.

Hacía falta una herramienta infalible, que con su uso se pudieran obtener los mejores resultados y… lo conseguimos.

El proyecto

Recientemente hemos usado esta técnica en uno de nuestros proyectos ya que el uso de un chroma era inviable en la mayoría de escenas. Fueron necesarias varias horas sobre todo para ciertas escenas concretas que eran realmente complejas pero el resultado final es impecable y estamos muy orgullosos de como ha quedado.

Para este proyecto también se utilizó la famosa técnica del tracking, la cual es realmente compleja si se quieren lograr resultados perfectos, ya que si el trackeo no es perfecto la imagen no quedará perfectamente superpuesta sobre el vídeo y se notará un efecto de “slide” lo cual queda horrible y para un trabajo profesional es algo inaceptable.

Operador Ronin Rotoscopia

Tracking Woosphere / Breakdown

¿Y las bolas en diseño 3D?

Una vez capturado el movimiento de la cámara, digitalizado y convertido en datos 3D de posición y rotación, podemos pasar a la parte divertida, crear la magia, que en esta ocasión consistió en la integración 3d de una serie de esferas que marcan un camino a seguir siendo una representación con ciertas licencias creativas de como se verá la app cuando esté desarrollada por completo.

El último desafío de este proyecto fue la pantalla del teléfono, como comentamos, la app está en desarrollo, lo cual quiere decir que no era posible utilizarla en el rodaje para mostrar cómo funcionaba ya que la función de mostrar ruta mediante la cámara del dispositivo. En este caso, la metodología del tracking es ligeramente diferente, ya que pasamos de crear una cámara 3D a digitalizar los datos de posición, rotación y perspectiva de un objeto concreto.

Para ello nos ayudamos de un patrón creado en la pantalla del dispositivo para que el software de tracking pueda identificar con más facilidad el movimiento, posteriormente se simuló la interface de la app, también se grabaron vídeos en los que posteriormente se integraron las bolas para colocar estos videos en la pantalla del dispositivo y simular cómo se vería la función de realidad aumentada a la hora de visualizar la ruta.

Finalmente se borraron los puntos de referencia para poder aplicar estos videos con modos de fusión y conservar los reflejos, un pequeño detalle que ayuda a la integración y que se vea más realista.

Foquista Linzex Studios

¿Y tú, conocías la rotoscopia? Es una labor que suele pasar por desapercibida pero que como has podido ver, existe desde hace décadas y aún a día de hoy sigue siendo muy usada y aunque ha evolucionado, sigue manteniendo esa esencia “artesanal” que requiere de un ojo humano para asegurarse de que el recorte es perfecto.

Att. El equipo de Linzex.

Redacción: Arturo León.

Tracking Woosphere / Breakdown

Close Menu

© Copyright 2022 ® Linzex Studios

Copyright © Linzex Studios ®