loader image
Skip to main content

La creatividad… ¡NO SE REGALA! 

 

Últimamente hay una palabra que está resonando muy fuerte en el mundo digital y del entorno web, se llama “Kit Digital” y parece que cada día más y más gente sabe y conoce de la existencia de este término.

 

Kit Digital Logo

 

Pero… ¿qué es el Kit Digital?

Si aún no sabes lo que esta palabra significa, es muy posible que oigas hablar de ella en los próximos telediarios, en los próximos hilos de Twitter o lo escuches de ese amigo que quiere remodelar su sitio web obsoleto.

Yendo al grano, “Kit Digital “es una subvención del gobierno que consiste en un BONO DIGITAL que en teoría sirve para “salvar” a las Pymes y Autónomos de su obsolescencia digital, ofreciendo una solución idílica a estas Pymes y Autónomos que necesiten modernizar su negocio o hacerse un hueco en el mundo digital. Sea lo que fuere, existir en la era de las nuevas tecnologías.

Este plan, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha planteado una solución, que como decimos, en teoría puede parecer brillante, pero que en ejecución aún queda mucho por demostrar.

Arsys Kit Digital

 

¿Cómo funciona… en teoría?

Para llevar a cabo este proyecto de “reconversión digital”, los fondos “Next Generation” de la Unión Europea dotan al Ministerio de nada más y nada menos que 3067 millones de euros en un plan de 3 años, hasta 2025.

El funcionamiento es simple, también en teoría. Las PyMES y autónomos que quieran lanzarse a la inmensa realidad que es el mundo digital lo podrán hacer, según nos dice el Ministerio, gratis, ya que solo tendrán que ponerse en contacto con un agente digitalizador, solicitar los servicios que deseen y esperar, una vez que se lo concedan a que este agente o agentes hagan su magia a coste 0.

De este modo, será el agente digitalizador quien recibirá del Estado la subvención en nombre del cliente prestándole a cambio un servicio digital al precio fijado por este agente para el servicio que el cliente le solicite. Otra cosa es que este servicio digital prestado tenga los mínimos de calidad exigibles por ese dinero.

Fácil y sencillo… en teoría.

Remarcamos lo de “en teoría” de forma irónica porque desde nuestra posición y experiencia sabemos cómo puede terminar funcionando esto. Un sistema de producción “creativa” a granel, donde han convertido los fondos europeos de ayuda en una carrera por el dinero, el primero que llegue, se lo lleva.

Además, para colmo estamos viendo como vuelve a ocurrir lo mismo de siempre, los grandes pisotean y devoran al pequeño. ¿Por qué decimos esto? Bien, las empresas dotadas de este Kit no tienen por qué ser profesionales del sector audiovisual, digital y creativo, tan solo, ofrecer un servicio digital o de digitalización y haber facturado más de 100.000 euros en proyectos semejantes y en el ejercicio previo a la solicitud del plan …¡concedido!

 

Grupo Santander Kit DigitalAsí vemos como se han convertido en agentes digitalizadores entidades como Orange, Banco Santander o Arsys, lo cual no criticamos, pero nos sorprende ver cómo siempre son los mismos los que surfean la cresta de la ola mientras que aquellos que, con ambición, motivación, conocimiento y experiencia a nuestras espaldas nos ahogamos y somos abandonados a nuestra suerte.

 

¿Una nueva forma de explotación laboral?

Desde Linzex queremos dejar claro que el proyecto “Kit Digital” como método para que las PyMES y autónomos se re-descubran y puedan emprender su negocio en la era digital, nos parece algo fascinante y muy necesario en los tiempos que vivimos. 

Lo que no nos parece algo tan fascinante ni necesario es que los afortunados de convertirse en agentes digitalizadores sean siempre los mismos, empresas de dimensiones titánicas que, lejos de favorecer a aquellos que soliciten el Kit, pueden entorpecer su propio desarrollo, dejando además fuera de juego a las nuevas empresas, emprendedores y nuevos talentos, suprimiendo así la cercanía, el trato con cliente, el arte y la profesionalidad en los resultados de los proyectos.

Servicios y webs de bajísima calidad que son meros escaparates sin ningún retorno para el cliente o redes sociales abandonadas por meses y que la empresa, como si de una prueba gratuita se tratase, tendrá que volver a financiar pasado el “período de prueba” de los 12 meses de este “Kit Digital”.

Además estamos viendo como muchas de estas grandes empresas, convertidas por su masa financiera en “agentes digitalizadores”, no solamente mienten a los clientes diciendo que serán ellos los que ofrezcan los servicios sino que además subcontratan a profesionales de este sector lo que, aunque suene muy brusco es una completa EXPLOTACIÓN LABORAL, ya que las macroempresas se quedarán con porcentajes altísimos de las subvenciones pagando cantidades miserables a los subcontratados.

Por lo que parece, todos los pequeños y medianos negocios tienen una oportunidad de crecer y reconvertirse, siempre y cuando no te dediques al sector creativo, de hecho, lo remarcaremos aún más: CREATIVO. Y es que, estimados lectores si hay algo que no se puede regalar es la creatividad, la disposición, la atención y el cuidado de cada proyecto, cada detalle y cada persona que hay detrás.

 

Y hasta que no se demuestre lo contrario, sabemos que la CREATIVIDAD NO SE REGALA y que Linzex no va a ser partícipe de la destrucción de los emprendedores y del nuevo talento.

Fdo. El equipo creativo de Linzex

Redacción: Marcos Lumbreras Carrascón

 

IMPORTANTE:

 

Hemos creado en Change.org una petición para eliminar el límite de facturación. ¡Queremos ayudar!:

https://chng.it/wqcvJ8tP

Close Menu

© Copyright 2022 ® Linzex Studios

Copyright © Linzex Studios ®